Introducción
Luego de la pandemia del Covid-19 tendremos más conciencia de nuestra mortalidad, creará un efecto profundo sobre nuestra psiquis el tener más cuidado por nuestra salud.
¿Cómo lograr tener más cuidado?
En este rol entran las industrias de alimentos y farmacéuticas, estas deben ya enfocar sus campañas hacia un acompañamiento hacia el retorno a la normalidad.
SOBRE ESTE ARTÍCULO
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
MARKETING DIGITAL POST COVID
EXTERNA COVID-19
Para iniciar, la situación actual vivida hace un año por la pandemia del Covid-19, ha cambiado por completo los hábitos de consumo de productos y servicios.
De ahí que, abruptamente hemos tenido que adaptarnos a realizar compras en internet.
Al principio pasamos por un panic buying, pero esto cambió a medida que nos fuimos adaptando. Debido a esto, un porcentaje significativo de ecuatorianos han incrementado su patrón de compras no presencial.
Ante este escenario, las transacciones electrónicas en el país cambiaron como se muestra en la siguiente imagen:
Fuente: BlackSip
CONSUMIDOR DIGITAL ECUATORIANO COVID-19
En esta ocasión, frente a la frecuencia de compra online, estas han aumentado desde el inicio del Covid-19, inclusive el 13% afirma haber hecho su primera compra online.
Así mismo, las webs y aplicaciones móviles son los principales medios digitales de compra, sin embargo, WhatsApp toma repercusión con un 49% frente al 31 % de los portales de comercio electrónico.
En paralelo, en este periodo post Covid-19 los alimentos son los productos más adquiridos, seguido de medicinas y otros elementos de salud.
Por otro lado, expertos indican como Diana Naula (directora académica de Maestría en Marketing de la UESS), que los nuevos hábitos de las personas se enfocan en la era digital, cubrir estos hábitos se vuelve un reto.
Así también, la audiencia digital ecuatoriana son:
Mayores de 24 años
Así pues, los millennials buscan transparencia, inclusividad, respeto al medio ambiente, diferenciación y humanización de las marcas.
Por otro parte, las principales razones de compra en línea son:
- Conveniencia,
- Privacidad y
- La posibilidad de investigar previamente sobre el producto
Ahora bien, no solo esto de la salud debe ser atendida con inmediatez por los e-commerce farmacéuticos.
De hecho, en cualquier tipo de e-commerce su sistema de pedidos y entrega debe ser sencillo, rápido y eficaz.
Fuente: Mentinno
PANORAMA COMERCIO ELECTRÓNICO
Para empezar, el 2020 con el Covid-19 transformó los negocios online en todo en mundo.
Seguidamente, crecieron notablemente las compras en línea, una investigación de Magneto establece que las ventas mundiales de e-commerce B2B superan los $7,7 billones de dólares entre 2020 y 2021.
En el caso de los e-commerce ecuatorianos pasan por un estado de maduración adoptando nuevas tecnologías y tendencias, y que según el mercurio crecieron un 300% este 2020.
Sin duda, este escenario es propicio para encontrar nuevas y diferentes tendencias para e-commerce de retail y acordes al contexto ecuatoriano.
Sin embargo, hay que evitar las 3 causas principales de las cancelaciones de compra electrónicas:
- Costos adicionales de envío
- La necesidad de registro a la plataforma para comprar
- Los envíos tardíos
En resumen:
- La experiencia de usuario con el asistente de voz representa el 70% de las búsquedas es recomendables a e-commerce de retail, porque facilitará la búsqueda de productos
- Los e-commerce en general deben diferenciarse en su sistema de envío, y evitar la tercera causa de las cancelaciones de compra electrónicas
Fuentes: |
Magneto |
El Mercurio |
QuoraCreative |
Phlilp Koltker. –
“Adaptarse, ser resiliente y creativo”
Seth Godin. –
“El regreso a lo básico”
Ante todo, la estrategia a seguir es cambiar el mensaje, campañas más centradas en ayudar a la gente afectada, la empresa que realice esta acción será recordada después de que termine la crisis del Covid-19.
En efecto, una cambio orientado hacia los clientes, con tres acciones puntuales:
- Estar presente y visible para el consumidor
- Informar sobre cualquier cambio en el servicio o medidas adoptadas para mejorar la higiene en cada proceso o seguridad de los empleados
- Determinar nuevos protocolos de servicio al cliente y escuchar a los usuarios
No más spam a la audiencia, preguntarse mejor la manera de poder ayudarlos, y como puedo hacer algo por ellos.
Simplemente más humanos, lo que quiere la gente de uno es coherencia, en relación con una marca, lo más importante es la empatía, los empleados deben conocer a sus clientes y tratarlos como personas.
Pero ¿cuál paso es el siguiente?
Es hora de diseñar una hoja de ruta que analice el impacto que tendrá la crisis del Covid-19 en cada área dentro del Plan de Marketing Digital y de Comunicación
¿Quieres asesorarte de cómo elaborar la hoja de ruta?
Deja tu nombre y tu mail, y nos pondermos en contacto contigo:
Para concluir, ¿Dónde se debe centrar la inversión?
Una alteración del mercado, una mayor competencia y una demanda de prácticas de marketing mucho más creativas y agresivas.
Fuentes: |
Unir |
Revista Líderes |
Entre las distintas opiniones, especialistas en Marketing suponen un futuro inmediato luego de la pandemia del Covid-19, una de las principales preguntas que hay que preguntarse es:
¿Qué cambios van a continuar?
Uno de estos cambios es que:
En el futuro, la mayoría (66%) todavía planea comprar en la tiendas físicas
Para ilustrar, según una encuesta de Ipsos, realizada entre el 24 de abril y el 15 de mayo de 2020, en Ecuador las personas reducirán o eliminarán los gastos como la televisión por cable y los servicios de streaming.
El 59% de los 800 encuestados, consideran que son gastos innecesarios, por lo que:
Habrá una tendencia generalizada a gastar menos y crecerá la vida ‘low cost‘
Por otro lado, las marcas deben construir para mejor, hemos podido evidenciar lo significativo que ha sido el tema ambiental y su beneficio de la pandemia.
Por esta razón, existen ya marcas que están adoptando tendencias de consumo enfocadas en:
“Conciencia ambiental”
Es decir, que las marcas deben apuntar a tener una estrategia dónde comuniquen que tienen interés social sobre el medio ambiente, esto puede plasmarse en:
Diseños inspirados en la naturaleza, y que incluya productos afines a esta tendencia.
En suma, experiencias de compras más fáciles, adoptar nuevos modelos híbridos de comercio electrónico como “clic and collect”, que agilice, y que le tome menos tiempo a los usuarios en su compra.
Dar prioridad al momento de consumir.
De nuevo, la empatía es un valor básico que debe existir en cualquier negocio, este es uno de los valores que el público espera en estos tiempos difíciles.
Aquellos productos o servicios que sean superfluos serán juzgado, es decir, si no cumple la demanda de los usuarios o son engañosos.
Por lo tanto, estas marcas que se dediquen a esta mala práctica, corren el riesgo de que su reputación online se deteriore.
“Vimos reacción negativa a marcas que no han entendido el shock emocional”, dicen los especialistas.
Desde ya somos conscientes de nuestra salud y la importancia de cuidarla, las marcas deben preocuparse de empezar a mejorar productos y servicios para mejorar la capacidad cognitiva.
La fatiga ha sido inminente en esta época, horas encerrados, el trabajo frente un monitor, etc.
Así mismo, horas de ocio en una pantalla de televisión, que nos ha llevado a anhelar más contacto humano.
Entonces, ¿Qué deben hacer las marcas frente a esto?
Deja tu nombre y tu mail, y nos pondremos en contacto contigo. Te espero, muchas gracias por tu tiempo de leer este artículo.
Un afectuoso y cordial saludo.
Xavier Quimí
Fuente |
Entrepreneur |