X es el acrónimo de la expresión inglesa User Experience o “experiencia de usuario”; ciertamente, es una disciplina de diseño, dónde el éxito de un producto, servicio o dispositivo, depende de la perspectiva que tiene el usuario, sea esta positiva o negativa.[1]
También, el diseño idóneo permite al usuario no solo resolver sus necesidades, sino disfrutar, o experimentar algo nuevo.
Junto a esto, para el desarrollo de este enfoque, basamos este análisis en un artículo llamado: UX in the Age of Personalization.
Gracias a Learny Teams y el Team Uxeticos, por la técnica de grupo brainstorming.
En este sentido, propongo criterios para mejorar la personalización UX en medios digitales, con el propósito de generar nuevas ideas, para así, crear una estructura apta de contenidos web.
Dentro de este marco hay puntos importantes a tratar, y que se debe desarrollar bajo la siguiente estructura:
Pero antes de entrar en materia, recordarte que debes de enterarte de cómo está la experiencia de compra de tu negocio en lo digital.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_de_usuario
Para empezar, el principal problema que se plantea dentro de este artículo radica en: la falla del diseño en la personalización UX en medios de comunicación digitales, en este caso “sitios web”.
Lo que antecede, permite deducir que, para mejorar el contenido de una web, es indispensable concebirla desde una perspectiva metodológica.
Es decir con enfoque, que nos lleve a solucionar problemas cotidianos de los usuarios.
De igual manera, el diseño debe ser enfocado principalmente en: “Ubicar en el centro del diseño a los usuarios iniciales de la solución” (Pardo, 2014) con la finalidad de personalizar la experiencia de usuario.
Recordarte que para la personalización de contenidos web, es necesario de una estructura acorde a suplir una necesidad, y que sus productos o servicios cuenten con información apropiada.
- Observación co-presencial
- Encuestas en línea
A todo esto, y con la finalidad de personalizar el contenido web y, por lo tanto, cumplir el objetivo principal de un sitio web, que es de: “entregar información”. [2]
Seguidamente, los criterios de mejora, se desarrollan bajo las unidades de estudio siguientes:
[2]https://blog.ida.cl/
¿Qué datos se puede recopilar éticamente sobre los usuarios?
Los datos deben estar basados en criterios como:
- Sociodemográficos
- Personalidad
- Costumbres
¿Qué tácticas complementan mejor estos datos?
Dentro de las tácticas difiero en la geolocalización, no todas las webs necesitan de este componente, sólo es necesario para ciertas aplicaciones móviles o web, por ejemplo: aplicaciones de turismo, como un componente necesario para la publicidad programática.
Por lo referente, a los cuestionarios de perfil, totalmente de acuerdo, en efecto, con el propósito de personalizar el contenidos web.
Fuentes de campañas CTA
Por otro lado, acerca de las fuentes de campañas los CTA son trascendentes, sin embargo, hay que ubicarlos correctamente en el recorrido del usuario (customer journey) por la web.
Los clics o páginas de vistas, absolutamente de acuerdo con este punto, en la creación de anuncios personalizados para usuarios que ya visitaron una página web; de hecho, aquí puedo reorganizar, o redefinir la estrategia de contenidos.
Códigos SIC y NAICS
En cuanto a Códigos SIC y NAICS, es sugestivo clasificar los mensajes de acuerdo a la actividad de los usuarios.
Geofencing
Geofencing, me sumo a la idea de la ubicación, puesto que, es la herramienta principal para entregar campañas localizadas altamente efectivas.
Entregables de personalización
En relación a este objetivo, se analizan a continuación tres entregas específicas
Hoja de trabajo de segmentos
Comenzaremos por este paraje, aquí la mensajería a través del content marketing es oportuna, sólo para miembros actuales.
En cambio, para no miembros, la estrategia de contenidos debe estar basada en branded content.
En paralelo, el tipo de contenido debe establecer una relación de la marca con su público, a fin de que permita su reconocimiento dentro del mercado.
Hoja de trabajo de campañas
En esta parte, le falta a este cuadro definir los clientes ideales, conocidos como buyer person, que de hecho, pueden ser varios, construidos a partir de su información demográfica, personalidad, etc.
Wireframes de personalización
Sustentamos la idea del wireframe, a causa de que, forma parte de una metodología, pero valdría desarrollarla un poco más, y preguntarse lo siguiente:
¿Cuál es el primer diálogo que el usuario quiere realizar con la información digital?
Es decir, testear el prototipo con los usuarios, inclusive, con algunos expertos, lo que permitirá determinar las acciones de información, ya sea de forma sincrónica o asincrónica; para que, no se acorte la relación entre el usuario y la web.
Para iniciar, las plataformas de experiencia digital, conocidas como DPX, ayudan también a la experiencia de usuario.
No obstante, depende del tipo de medio digital de comunicación, y en este sentido, funcionan muy bien en escenarios B2C -Businees to Consumer como (retail, moda, etc) debido a que, sus ciclos de ventas son cortos y las audiencias son grandes.
Al mismo tiempo, estas herramientas, permiten el aprendizaje automático y la creación de perfiles de comportamiento, inclusive, puntúa el contenido.
Por estas razones, ayuda a tener un contenido mucho más entonado a las necesidades del público objetivo.
Para finalizar, todo medio de comunicación digital, debe ser modelado bajo atributos de calidad de diseño, como la interactividad, usabilidad, movilidad, etc.
Hoy en día, estos medios llamados web, carecen de interactividad, no dialogan con el usuario.
Por otro lado, ‹‹Manovich en este sentido, señala que muchos de los nuevos medios no cuentan historias; es decir, no tienen un principio ni un final, ni temática que organicen su contenido secuencialmente››.
Desafortunadamente, esto afecta al usuario, de ahí que, todavía piensan en términos de libro cuando visitan una web (Landow, 2009).
Por esta razón, los usuarios deben ser colaboradores, y co-creadores de contenido; pero, para que esto suceda, es necesario cambiar el paradigma lineal de los cánones secuenciales convencionales (Aparici, 2012)
Finalmente, la web debe conservar una estructura del hipertexto simple, fácil de usar, de modo que, un diseño idóneo, permita al usuario crear una relación con la marca, que perdure, y que su fin no sólo sea comprar, sino disfrutar, o experimentar algo nuevo.
¿Quisieras asesorarte? y
¡Descubrir! ¿Cómo esta tu negocio para la venta?
Aparici, R., García M., Agistín, Fernández B., Jenaro, Acedo O., Sara (2012). La imagen:
Análisis y representación de la realidad. Barcelona, España: Gedisa.
George P. Landow, (2012). Hipertexto 3.0 La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona, España: Gedisa.
Manovich L., (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Paidós, S.A.
Pardo Hugo. (2013). Prototopía. Recuperado de http://digitalismo.com/wp
content/uploads/2018/04/Metodo_Outliers_-School_2018.pdf