Scroll Top
Medio de Comunicación Digital

¿Cómo escoger la red social adecuada? Todas las claves en este artículo.

Medio de Comunicación Digital

Características de las redes sociales redes sociales para ventas

A ningún empresario le gusta perder dinero, ni mucho menos en publicidad. Esto sucede cuando la elección de redes sociales no es la adecuada para su negocio, y probablemente la persona que elaboró la estrategia, no hizo bien su trabajo.

redes sociales para ventas caracteristicas de las redes sociales

<<Crea un plan de marketing digital alineado con tu negocio>>

Es un grave error pensar en escoger una red social solo porque es la más popular. Por el contrario, muchos empresarios comprenden que escoger las redes sociales correctas dentro de un plan de marketing digital les va ayudar a vender sus productos o servicios.

Características de las Redes Sociales

Características de las redes sociales redes sociales para ventas

En  este artículo descubrirás las funciones y características de las redes sociales.

Características que te van ayudar a reconocerlas como medio digital de comunicación, sus funciones y herramientas, además, como me van ayudar a crear, guardar, y compartir información.
Por tanto, con este análisis, e información te ayude a mejorar tus estrategias comerciales o digitales

Características de las redes sociales redes sociales para ventas

1. MEDIOS DIGITALES

1.1. Concepto

Medios digitales son aquellos donde puedo crear, transformar, guardar, visualizar, transmitir, y recibir información desde varios dispositivos electrónicos digitales; codificados en un lenguaje entendible por la máquina.[1]

Sin embargo, si hablamos de medios digitales de comunicación estos incluyen softwares, sitios web, aplicaciones, e-commerce, redes sociales en internet.

Google que no vendría a ser una red social, sino más bien, un software con servicios como Google Adwords.

redes sociales para ventas

2. PILARES ESENCIALES DE UNA RED SOCIAL

características de las redes sociales

2.1. ¿Qué se entiende como Red Social?

Me disponía a crear mi primera estrategia de medios digitales cuando estuve en la primera agencia que trabajé, me pregunté:

¿Cómo escoger las redes sociales adecuadas?, segundos después mi compañero me dice: escoge Facebook, Instagram y Google.

Pero ¿por qué?, insistí, no sé me respondió, son las más populares pues, me quedé dudando.

Pasó un buen tiempo, alrededor de un año, me fui a estudiar comunicación digital para conocerlas desde el punto de vista de la interactividad.

Conocimiento que adquirí, para dar a lugar a la siguiente interrogante: ¿cómo utilizar las características de las redes sociales desde su parte funcional (herramientas)? para crear, guardar, y transmitir información.

Conexión entre personas

En este sentido, entiendo que una red social es una estructura social conformada por personas conectadas, por alguna relación o interés que los une, para crear, guardar y compartir información (Alfred Radcliffe y John Barnes, 2021, p.13), diseñadas para la creación de comunidades de intercambio social.

características de las redes sociales
características de las redes sociales

redes sociales para ventas

características de las redes sociales
marketing digital

redes sociales para ventas

marketing digital

2.2. La importancia de conocer las Funcionalidades de una Red Social

Estamos en unos tiempos, donde hay que distribuir bien el presupuesto de las campañas publicitarias.

Ahorro que no quiere decir recortar, sino más bien por gastarlo correctamente, y que la publicidad circule por los medios idóneos.

Medios digitales como redes sociales en internet hay que abordarlas de acuerdo a  criterios tales como: relación profesional, amistad, parentesco, etc.

Tareas de Interacción
Cada red social posee herramientas que me van ayudar a cumplir tareas específicas de interacción, conexión, y como me van ayudar dentro del medio a socializar, es decir a conectar con personas. Además, de contribuir a la difusión de contenido e información (Noguera, 2016)

2.3. Características de las Redes Sociales

Imaginemos que la publicidad de nuestros productos o servicios lleguen correctamente a las personas interesadas, además, conocer que el presupuesto se utilizó debidamente.

Eso mismo sucede cuando se conoce las características de las redes sociales, a todo esto, este texto se va centrar en las características de las redes sociales más comunes o en auge, con la finalidad de seleccionar las más aptas, y crear estrategias de comunicación y marketing efectivas.

Efectivamente, conocer estas características, me ayudan a incrementar la circulación de contenido, y dar valor a las marcas, donde el fin no sea sólo vender, además ayude a los usuarios a encontrar soluciones, en ese intercambio de bienes y servicios, a través de la publicidad.

2.4. Conoce el ranking de las Redes Sociales a nivel mundial

De acuerdo con este informe de Statista, firma proveedora de datos, a continuación, el top 10 de las principales redes sociales a nivel mundial, según el número de usuarios activos en 2021 [2]

 

Figura 1

Ranking mundial de redes sociales por número de usuarios en 2021

Nota. La figura muestra el top 10 de las redes sociales principales a nivel mundial, por Statista, 2021, Statista (https://es.statista.com/)

Bajo este informe, y adicionalmente según el portal Primicias diario digital de Ecuador, las redes sociales más usadas para este país son las siguientes[3]:

Figura 2

Número de usuarios por red social en Ecuador a enero del 2021

Junto a esto, y sin ningún orden prioridad y, asimismo, para conocer las características de las redes sociales como medios digitales de Comunicación, y optaremos por las siguientes: Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, y TikTok.

redes sociales para ventas

3. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UNA RED SOCIAL

“Los mensajes varían según el medio donde nos encontremos” (Javier Cordero, 2021, p. 177)

1. ¿Cómo me expreso en una red social?

Mensaje que tiene que tener un tono de comunicación, es decir cómo me expreso en el entorno en el que estoy, porque no es lo mismo conversar en una reunión de trabajo que en una fiesta.

2. ¿Cómo comunicar en una red social?

Aunque nos divirtámonos o estemos en reuniones de trabajo, siempre tenemos problemas urgentes que resolver, ahí radica la forma de comunicarnos con nuestros clientes potenciales.

3. Estructura de una red social

Básicamente esta compuesta por varios puntos de conexión (personas) y el elemento de la comunicación digital que es la interacción entre dichas personas.

Sin embargo, para comunicar bien, es necesario de una estructura que logre guiarnos.

En este sentido, hay que aprovechar las ventajas y herramientas del marketing digital dentro de un plan, que finalmente cumpla nuestros objetivos digitales o comerciales.

Te presento mi servicio de diseño y plan de:
marketing digital
Un servicio de gran valor para que comuniques y comercialices de manera correcta y diferenciadora tus productos o servicios.

redes sociales para ventas caracteristicas de las redes sociales

3.1. Facebook

“En esta fiesta están tus clientes potenciales” me dijo un amigo, mientras yo disfrutaba de aquella noche, pensaba cómo acercarme por lo menos algunos, ya que era un gran número.

¿Cómo lo hago?

Acaso será que tengo que acercarme abruptamente, hola soy Xavier Quimí, sé que tienes un e-commerce que quieres empezar y yo puedo ayudarte.

Facebook se cataloga como una red social de amistad y diversión, pues bien, considerando que estamos en ese espacio virtual de Facebook, a continuación, algunas de sus características más importantes:

Es un canal de autocomunicación de masas, en donde los usuarios se caracterizan por ser co creadores de contenido.

Usuarios bien conectados, y permanentemente en contacto.

Con una línea de tiempo que genera emoción, perfecto para biografías, misión y visión.

Permite insertar anuncios personalizados en su línea de tiempo, con formatos narrativos.

Potente para el lanzamiento de productos nuevos en el mercado

Podemos analizar nuevas tendencias acordes a nuestro público objetivo (Cristina Madrigal, 2015, p.8)

Pubicidad Magnética

En esta red social, el público de Facebook no quiere encontrar soluciones a sus problemas, sino encontrar una publicidad magnética que genere interacción, por ejemplo, un reporte, un webinar, un curso, o que participen de algún concurso. (Javier Cordero, 2021, p.179)

Continuamente con lo que me pasó en la fiesta, debí haberme acercado a mis clientes potenciales, primero empatizando, luego mencionarle a que me dedico y que de forma gratuita voy a dar una presentación educativa acerca de ¿Cómo iniciar tu propio negocio digital desde cero?

redes sociales para ventas caracteristicas de las redes sociales

3.2. Instagram
como herramienta de
comunicación publicitaria

El creador de Instagram Mike Krieger desarrollo una plataforma exclusivamente fotográfica, que nos invita a poner en práctica nuestros dotes de fotógrafo con la ayuda de unos filtros mágicos, logrando fotos con toques profesionales (Madrigal Cristina, 2015, p.28)

Fotografías que reciben nuestros seguidores como un estímulo emociona; es decir, mensajes con emoción.

Mensajes con emoción

No necesariamente tienen que ser profesionales, más bien simples, como decía Jhon Maeda: “el éxito de mercado pasa por la simplicidad de sus productos”, de ahí el éxito de Instagram.

Entre las características más importantes de Instagram basada en imágenes, es el acceso a las mismas desde un dispositivo móvil, lo que atrae a una audiencia más joven, representando un alto índice de retorno (Orsini, 2013)

Además de su simplicidad, facilidad de uso, y creatividad, tenemos las siguientes:

Instagram es una plataforma de Photo Sharing, refiriendo a la acción de compartir y comentar fotos.

Afinidad en la expresión de personalidad con jóvenes, a través de las diferentes herramientas de fotos que tiene Instagram.

Dinamismo comunicativo, por su catálogo de filtros, marcos y la opción de transmitir en directo (Caramutti Gianella, 2020).

Interacción como Influencia social, y esto es posible gracias a los Instagram Stories.

En esta red social Instagram los jóvenes tienen la privacidad que Facebook ha perdido (Marcelino Mercedes, 2015).

Aquí ellos expresan sus emociones en fotografías con filtros creativos y divertidos. Es ideal para el contenido de marca (branded content), ya que facilita al usuario participar en concursos con un hashtag, fomentando la participación con la marca.

3.3. WhatsApp
como herramienta de
comunicación directa
de publicidad

Hace cinco años, estaba descansando ya en mi habitación eran las 22:00 horas, justo a recibir mis dulces sueños.

Pero me llega un mensaje de WhatsApp, con una promoción de coches y pañales, me encojone, porque aún no tengo hijos.

Se sabe que nuestras interacciones sociales también se dan a través de lo smartphones, sinónimo de eso es por medio de WhatsApp. (Celaya et al., 2015)

Una red social de mensajería instantánea multiplataforma[1], es decir, un metamedio de comunicación social.

Por tanto, permite enviar mensajes de texto, fotografías, notas de audio, y videos de forma gratuita.

Un intermediario ágil y rápido

La aparición de este tipo de tecnologías como intermediario del acto comunicativo, participa de forma negativa o positiva en la práctica social del hombre. (Celaya, 2015)

Por tal motivo, para muchos expertos WhatsApp se ha vuelto invasiva y molesta, porque afecta su privacidad.

Es decir, que recibimos publicidad por ejemplo cuando descansamos, o estamos en una actividad familiar.

Por otro lado, como herramienta de comunicación directa de publicidad, ha transformado la manera de hacer marketing gracias a WhatsApp.

[1] https://pixel-creativo.blogspot.com

Posibilidad de transmitir información con personas que no están dentro de nuestro entorno, es decir a distancia (Celaya et al., 2015).

Comunicación Instantánea, ya que proporciona un contacto continuo, lo que proporciona que nuestra comunicación sea mayor (Celaya et al., 2015).

Marketing Relacional Directo, podemos crear relaciones efectivas virtuales a largo plazo con clientes potenciales.

WhatsApp como herramienta de Marketing masivo, es considera todo un éxito para muchas empresas, logrando un acercamiento más fluido e instantáneo.

Como se ha podido aprender, WhatsApp es un medio de comunicación digital de mensajería instantáneo, y su máxima ventaja es la rapidez a la hora de enviar información.

Nos permite también crear relaciones virtuales a distancia, y esto no sería posible sin la existencia de aplicaciones como WhatsApp, no obstante, se corre el peligro de comprobar la veracidad o falsedad de la información. (Celaya, 2015)

Como fruto social el hombre se ve beneficiado, porque amplifica su posibilidad comunicativa, en cambio podría crear dependencia por la posibilidad de interactuar con distintos usuarios.

¡Cuidado al enviar información!

Por otro lado, como herramienta de Marketing Publicitario hay que ser cuidadosos a la hora de enviar información, porque puede ser sensible para algún usuario, por ejemplo: si se le envía promociones de hamburguesas a un vegano, ¡qué terrible!, o una persona que este padeciendo de cáncer al colon,2 ¡fatal!

Finalmente, no es que WhatsApp sea peligroso, sino que el uso que le da no es el adecuado, en el sentido de crear estrategias de comunicación o marketing, de hecho, se trata que las aplicaciones de mensajería instantánea ayuden a tener una sociedad más comunicativa.

redes sociales para ventas caracteristicas de las redes sociales

3.4. YouTube
como lugar de
interacción de
contenido
funcional o
emocional

La diversión empezaba cerca de las 13:00 horas para un adolescente de 15 años, inquieto por los videos de los 70, y 80, su habitación retumbaba con la música disco.

En aquella época existía un programa que transmitía videos a diario, no estaban las webs, y tocaba grabar los videos en un VHS, eran decenas de ellos apilados.

YouTube es considerada una de las plataformas sociales más populares hoy en día, debido a su alto contenido de video, ubicada como una de las plataformas web más visitada después de Google (Kemp, 2019)

Además, tres de cada cuatro marcas líderes en Estados Unidos, invierten en Publicidad, lo que la hace importante para el ámbito de los negocios digitales.[5]

En esta plataforma puedes mostrar diferentes tipos de contenido, donde los consumidores pueden informarse, identificarse con algún personaje, o simplemente entretenerse. (Osorio et al., 2021)

Contenido funcional y emocional

Contenidos que son de tipo funcional y emocional, el primero de tipo informativo, donde se presentan las características o especificaciones de un producto o servicio.

Por el lado del contenido emocional, tiene como objetivo entretener al usuario con algo narrativo, es decir con historias que generen emociones, además, tienen mayor tasa de reproducciones.

Conociendo que la característica principal de YouTube es entretener de manera funcional o emocional, a continuación, veremos algunas más como:

Es una potente plataforma de mensajes por video, que ayuda al reconocimiento de marca, creando una identidad de marca fuerte y con intención de compra (Voorveld et al., 2011).

Experiencia emotiva de instintos y sentimientos, reproducción de vídeos cortos que genera cambios de actitud, es decir, a percibir mejor una marca, creando una conexión (Tafesse, 2015, Schultz, 2017).

Interacción en el recorrido de usuario no intrusiva, como táctica de Inbound Marketing es excelente para interactuar, invitando a la acción e implicación, fortaleciendo la presencia de marca (González et al., 2021).

Podemos finalizar que YouTube es una red social con alto impacto interactivo, que permite crear mensajes potentes, que ayudan a las marcas a tener una identidad fuerte y reconocimiento.

Con este tipo de formatos video-mensajes, los usuarios pueden identificarse con personajes, informarse de las características de un producto o servicio, con el objetivo de satisfacer sus necesidades sociales y psicológicas.

Como estrategia de Marketing, los autores Wang y Can-Olmsted (2020), consideran que el propio contenido de YouTube genera atención, emoción, y cognición.

redes sociales para ventas caracteristicas de las redes sociales

¿Cuál es la utlidad de una red social?

Toda red social ayuda a la difusión y distribución de la información, con diferentes formatos, desde mensajes emocionales, promocionales, etc.

De manera, que nos permiten tener más información sobre la empresa, sus productos o servicios, asimismo, generando tráfico a la web corporativa de las empresas.

Cada una tiene características diferentes, en funcionamiento e interacción como medio digital de comunicación.

Como herramientas de generar contenido, las redes sociales funcionan como una máquina bien engranada, que permite publicar contenido más flexible con diferentes formatos.

Formatos que deben de ir acorde a la etapa del recorrido del usuario en la que se encuentra, permitiendo proveer información útil en sus tres etapas.

De hecho, a las redes sociales actuales ya no se las cataloga como medios, sino como metamedios de comunicación social.

En otras palabras, porque permite a otros medios a sumarse a la interconexión, el hipertexto; puntualizando su propia identidad, productos y hábitos de consumo, convertidas en plataforma multiusos.

redes sociales para ventas caracteristicas de las redes sociales

¿Quisieras asesorarte?

¡Descubre! Cómo esta tu negocio en digital.

!Suscríbase y conozca!

Más temas relacionados a la creación de marca, experiencia de usuario y estrategias digitales.

Radcliffe Alfred, Barnes John. Estudio de Redes Sociales 2021. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/

Cordero Javier (2021), Marketing Digital para consultores. https://read.amazon.com/kp/embed?asin=B095NYJN1X&preview=newtab&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_VTSZ7HWA51XV16YFR04J

Madrigal Cristina (2015). Instagram cono herramienta de comunicación publicitaria: El caso de made with love. https://idus.us.es/handle/11441/41561

Caramutti Gianella (2020). La importancia de Instagram como medio de comunicación. [Trabajo de investigación, Universidad de Chiclayo, Perú]. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3707/1/TIB_CaramuttiFriasGianella.pdf

Celaya Marta, Chacón Ane, Chacón Ainoa, y Urrutia Elisa. (2015). El impacto de WhatsApp en la vida cotidiana de las personas- ¿Hace la sociedad más humana?https://www.unav.edu/documents/29062/6900948/27_Eskibel_whatshapp.pdf

Osorio Carlos, Rodríguez Augusto, Moreno Fernando (2021). Efectos de las características de videos en YouTube que aumentan su popularidad: Un análisis empírico. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000100018

González Gema, Rivas Ana, Ortega Claudia. (2021). Análisis de las estrategias publicitarias digitales de Inbound marketing de las marcas del sector automoción en YouTube en España. https://revistasinvestigacion.esic.edu/adresearch/index.php/adresearch/article/view/166/357

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.